Make your own free website on Tripod.com

Ea-c
Principal Arriba E educacion popular-ez Ea-c Ed-educacion cooperativa E educacion de adultos-educacion permanente Ef-h Ei-k El-r Es Et-z

 

 

 

ECOTURISMO EN LA ESCUELA (EN MOCHIMA, ESCUELA RURAL MOCHIMA. MUNICIPO SUCRE, ESTADO SUCRE, VENEZUELA)

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.

ECHEVERRÍA LOZANO, SEBASTIÁN.

 


ECOTURISMO EN LA ESCUELA (EN MOCHIMA, ESCUELA RURAL MOCHIMA. MUNICIPO SUCRE, ESTADO SUCRE, VENEZUELA)

En Mochima, hermoso Parque Nacional ubicado en el Estado Sucre, entre el Golfo de Santa Fe y el macizo montañoso central de la Serranía del Interior, se conjugan el mar y la montaña para dar paso a un paisaje inolvidable. Las condiciones naturales de la zona han cambiado la actividad económica de la población pues la pesca artesanal ha sido desplazada por la actividad turística. Alrededor de la bahía florecen las posadas, restaurantes, ventas de artesanía, servicio de paseos en botes, entre otros. Todo ello como respuesta al flujo de personas que visitan el parque todo el año. En este bellísimo lugar se encuentra ubicada la Escuela Rural Mochima 353, la cual forma parte del Núcleo de Escuelas Rurales (NER). En esta escuela comenzó un proyecto para que los niños no sólo aprendieran las asignaturas del Programa Oficial sino para que tuvieran su propio Pensum de Estudios. Cada tarde, entre las 2:00 y las 5:00 p.m. los alumnos de la Segunda Etapa de Educación Básica aprenden inglés, computación, ecoturismo.

Para comenzar este proyecto los maestros preguntaron a los niños: ¿Qué es Mochima para ustedes? ¿Qué quieren aprender? ¿Qué es la escuela?. Con sus respuestas, amorosas y sencillas, fue fácil encontrar la clave para esta hermosa actividad. Asimismo, los docentes, lograron el apoyo de la Corporación Venezolana de Turismo

En el área de inglés trabajan con un televisor y un V.H.S. Los propios niños dicen que pronto podrán hablar inglés como la misma profesora. Esta actividad se vinculaba a Educación para el Trabajo, sin embargo se ha logrado la integración de casi todas las áreas del currículo. La escuela se ha convertido en centro cultural de la población, se sienten útiles y productivos, tienen las tardes ocupadas en una labor que saben será su puerta de entrada al futuro.

 

RESULTADOS: Los niños no se encuentran ahora vagando por las calles, siempre tienen las tardes ocupadas y permanentemente practican el inglés. Se han integrado las otras áreas del currículo en la búsqueda del perfeccionamiento de la lectura y la escritura, pues ya saben lo beneficioso del saber ante el encuentro con personas pertenecientes a otra cultura. Los representantes apoyan a sus hijos y participan de sus logros. La comunidad en general ha comprendido la importancia de mantener en buen estado la zona turística y asumen la escuela como un ente beneficioso para todos.

 

IMPORTANCIA: Este proyecto se enmarca dentro de una serie de experiencia que benefician directamente a los alumnos, docentes y a toda la comunidad. El impacto social que se ha logrado es significativo y el progreso en las áreas curriculares a partir de este estímulo es importante.

 

PALABRAS CLAVE: Educación para el trabajo - Proyecto pedagógico - Ecoturismo - Enseñanza del Inglés - Escuela - comunidad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Proyecto Las mil caras de la escuela venezolana (1997) Caracas, Ministerio de Educación.

 

Marlene Arteaga Quintero

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

 

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.

"Los aspectos económicos de la educación y la influencia de la educación sobre los fenómenos económicos,constituye lo que podríamos llamar la Teoría económica de la educación.Este término puede formar parte del vocablo de la economía ,junto a él la teoría económica del dinero, de los trnasporte,de la agricultura,etc.´"

"Los educadores se sienten muy complacidos de contar con el apoyo de los economistas para la popularización del valor económico de la educación , pero resistirían el concepto de que la educación debiera dirigirse sólo a metas economícas".

La economía de la educación " parte de la necesidad de¨: por una parte, racionalizar el gasto educativo en términos de productividad y eficiencia...Por otro , atenuar las presiones de la población sobre el mercado de trabajo por la vía de la prolongación de la escolaridad".

" La tesis central radica en la asociación directa entre oferta educacional y demanda ocupacional , donde el proceso educativo resulta de la diferenciación técnica del mercado de trabajo y del progreso tecnológico que determina una revolución de las calificaciones y de los conocimientos.Una economía de la educación y una ideología cientificista estarán en la base de este tipo de intervención pedagógica para la cual todas aquellas técnicas de aprestamiento cognitivo y prgramas de desarrollo de la inteligencia son el nuevo lugar del objetivo de la edcación".

Entre la década de 1950-60 cobra una considerable importancia el desarrollo de la Economía de la Educación , producto de la expansión de la mat´ricula del nivel superior en los países como EEUU e Inglaterra .

Frente al Humanismo Liberal que llevaba inplicíto un modelo de hombre ´"artesano y productor , autonómo e individualista y no definido por la ocupación o el salario ". Surge como contraparte el desarrollismo capitalista que exige de la educación la calificación de la mano de obra especializada , impartir los conocimientos técnicos- científicos del mercado de trabajo. Es así , como la educación se convierte en la pieza principal de engranaje del sistema de planificación de recursos humanos.

El nuevo concepto de inversión humana confirió a la Economía de la Educación el rango de una verdadera disciplina.

Se distinguen tres grandes grupos de estudios de acuerdo a la evolución de la concepción economicista de la educación:

- los que colocan el papel principal de la eduación en el crecimiento económico y constituyen el crecimiento o la ideología económica de la educación

- los que abordan la planificación educativa como desarrollo de la ideología contenida en la Economia de la Educación

- los estudios economicos de la educación vistos hacia el manejo del sistema siguiendo las lineas de una planta industrial , es decir, de una empresa.

La economía de la educación surge como disciplina que intenta n analizar el sistema educativo desde el punto de vista de su contribucción económica ,a partir de capaciatr los recursos humanos en función de la mayor productividad que requiere el mercado de trabajo capitalista.

 

PALABRAS CLAVE:VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACION . MERCADO DE TRABAJO . OBJETIVOS DE LA EDUCACION. INVERSION HUMANA . CAPITAL HUMANO.

 

Bibliografía:

VAIZEY, J ( 1975) Economía de la Educación .Colección Macmilam

HARBINSON , F.H. ( 1977) Recursos humanos como riqueza de las naciones. Ateneo.

BLAUG,Marx (1974 ) Nuevas explicaciones acerca del valor económico de la educación Revista de Economía Latinoamericana 39 , 135- 167

LABARCA ,G ( 1980 ) Educación Política de la Educación México .Nueva Imagen.

LANZ M,PONCE Y y RIVERA O (1986) Costos en Educación Superior y Proceso Productivo (Un estudio de casos ). Trabajo de grado.Caracas. UCV.

 

RIVERA, OFELIA

Maestría en Diseños de Políticas Educativas

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad Central de Venezuela

 

 

ECHEVERRÍA LOZANO, SEBASTIÁN.

Cuando nos acercamos a este viejo maestro enjuto y encorvado, sentimos detrás de sus gafas una mirada inquisidora que va escrutando en nuestros pensamientos para aventurar luego un juicio, una palabra. Porque el maestro tiene el don altísimo de no mortificar con sus palabras, por eso las mide con tacto y discreción.

En la humildad serena de Sebastián Echeverría Lozano está también la honda sabiduría y la altísima bondad de los que cultivan el conocimiento, no como arma de sometimiento, sino como flor para la dádiva generosa a todo aquél que haya menester de él. En este maestro enseñar al que no sabe es más que una obra de misericordia una actitud perenne de su espíritu.

Artista de la palabra y de la música, va enredando motivos y en la canción vulgar que se mete en los ranchos, en el canto del pueblo, en la leyenda perdida, en los motivos simples encuentra un tema para sus composiciones. Unas veces busca inspiración en los poetas y el bello poema de José Asunción Silva, de infantiles estrofas que aprendimos en las rodillas de la abuela, cobra con la música de Sebastián Echeverría un nuevo encanto:

 

Los maderos de San Juan

piden queso, piden pan.

y el poeta se va adentrando en nuestros recuerdos niños para hacernos vivir la hora de la gracia y el cariño ido, mientras vuela en alas de la música armoniosa y sencilla del artista maestro.

Nació Sebastián Echeverría Lozano, en la ciudad de Caracas el 9 de Diciembre de 1880, cincuenta y ocho años consagrados a la vida buena del amor, de belleza, de la esperanza, porque este hombre artista verdadero y maestro de optimismo ha consagrado toda su existencia a una perenne siembra de ideas y a una exposición constante de belleza, porque para él la belleza no puede ser un motivo a apropiación individual, ni la ciencia un objeto para satisfacción de egoísmos personales, por eso, autodidacta, ha abrevado en todas las fuentes del saber, ha aprendido las lenguas muertas y las lenguas vivas, para que ningún secreto de belleza ni de ciencia pudiera escapar a su inteligencia y ponerse en contacto directo con los grandes sabios, con los grandes artistas, que son los constructores de la humanidad, y que le han insuflado la tolerancia y la humildad, porque según su decir: "La tolerancia fundamentada en la justicia es don del sabio y del bueno (que son el mismo individuo)".

Con la abuela doña Tomasa Borja de Lozano se inició en el arte maravilloso de la música y con ella aprendió a tocar el piano y desde entonces, en ascenso gradual, se ha ido cultivando para que sus producciones musicales tuviesen a más de su espontaneidad los recursos de la técnica, y así le vemos estudiando solo instrumentación musical, armonía y composición, pero, para él no es la técnica ni el inmenso saber lo que da méritos a la obra de arte, por eso, se nos presenta con sencillez original que es muy suya, porque expresa: "el artista debe tratar de mantenerse como es espontáneamente. Debe cuidarse de no dejar desfigurar su natural fisonomía con actitudes adquiridas bajo el influjo de autoridades, sistemas y escuelas, pues de su firmeza de ser siempre como es, depende la originalidad, secreto de su triunfo, por lo menos ante su propia conciencia, que es el máximo y más satisfactorio de los triunfos". Multitud de composiciones suyas, conocidas las más tan solo de sus discípulos y amigos, están impregnadas de este sello personal. Algunas forman parte del repertorio del Orfeón Carabobo, cuya dirección ejerció por algún tiempo y que hoy está a cargo de uno de sus discípulos, el señor bachiller Luis Rafael López; también motivos religiosos numerosos hay en el acervo Echeverría porque él ha sido maestro de capilla de la iglesia de Santa Teresa de esta ciudad y de la Catedral de Valencia, y más que por esta circunstancia transitoria, acaso por su temperamento místico, un tanto panteísta.

Consecuente con su expresión de que "el artista es un misionero de la cultura estética y también del mejoramiento moral implícito en la percepción y realización de la belleza, que es armonía y paz", Echeverría ha hecho música didáctica, arte didáctico, que acaso sea un pleonasmo porque todo arte lo es en mayor o menor grado, pero éste de Echeverría logra la plenitud en esa modalidad.

Sebastián Echeverría Lozano, para que su arte tuviese un mayor alcance humano y para que pudiese contribuir al perfeccionamiento y elevación de las almas infantiles, se hizo maestro de escuela, y desde entonces, dándose con integridad y con amor, ha venido labrando un porvenir venturoso paras generaciones venezolanas, que en el maestro, al par que abnegación, aprende la lección de la hombría, que es excelsa virtud, y por la cual el maestro se hace poseedor digno de su ministerio.

Como maestro, Echeverría fue profesor allá por el año de 1900 en el Colegio "San José" que fundara en El Tinaco el doctor José de Jesús Arocha. En 1910 ya estaba en Valencia como Profesor de enseñanza elemental y de música en el Liceo de la "Divina Pastora" del Pbro. F. A. Granadillo, y cuando estalló la Guerra Europea le encontraron en el Colegio "Sucre" de los Dos Caminos.

En 1925 le hallamos nuevamente en Valencia sirviendo en la escuela primaria y donde en 1928 llegó a la dirección de la Escuela "Abigaíl Lozano" y en el año de 1938 es nombrado director de la Escuela de Música Instrumental y Vocal, cargos que ejerce actualmente.

Pero la recia labor de paciencia y de años ha ido consumiendo la salud del maestro, que pobre de bienes materiales, hoy sufre alejado de su escuela, a la cual tal vez no podrá volver más. El dolor de esta separación acaso sea el mayor tormento para Sebastián Echeverría, que ama a su escuela y que ama a sus niños con devoción entrañable de maestro. Pero aún alienta esperanzas porque el dolor es para él un sublime maestro.

El es artista y como tal siente "la alegría de la vida infinita que inunda el Universo", y por tanto nos seguirá dando sus canciones amables, sus lecciones de optimismo porque a pesar de la realidad de la vida injusta, amarga, incomprensiva, él vive la alteza de la vida del espíritu, No sabe quejarse de la vida y de los hombres, a todos les pide amor y comprensión, con todos fraterniza en el deseo de armonizar la humanidad, que para él no ha tenido bondad ni agradecimiento, y sin embargo, la ama, porque es artista y porque es maestro y el artista y el maestro no saben del odio y de la inquina, que envilecen y degradan los espíritus, que separan a los hombres y que corroen las buenas intenciones.

Sebastián Echeverría Lozano después de una larga y meritoria labor magisterial está pobre y enfermo con mujer y con hijos y él, que lo ha dado todo en aras de la Patria y de la belleza, él que ha consumido sus energías en hacer el bien, ahora carece de todo. Los grandes benefactores no han sabido nunca beneficiarse a sí mismos no se preocupan por los que verdaderamente la merecen; estos hombres humildes, apóstoles del bien, de la verdad y de la belleza, permanecen abandonados.

Los maestros asistentes a la Convención Regional de Valencia, después de leído el conceptuoso mensaje, que desde su refugio de enfermo envió Sebastián Echeverría Lozano, pidieron para el compañero una decente jubilación que le permita vida tranquila y pan para sus hijos. Es de suponer que en esta oportunidad el Ministerio de Educación Nacional acogerá la petición de los maestros y el compañero alcanzará una parte de la justicia que tanto merece y que tanto se le ha negado.

¡Ojalá no llegue en la hora de las negativas esta petición de los maestros!.

 

LUIS B. PRIETO FIGUEROA

En: Maestros de América. Ediciones de la Presidencia de la República.

Caracas, 1975

Principal Arriba