Make your own free website on Tripod.com

Cce-certificado
Principal Arriba Ca Cce-certificado Cci-civica Cclase-com Ccon Ccooperacion-cz Ccuaderno-cruz

 

CEBOLLEROS, PEDRO A.

CENSO ESCOLAR

CENTRALIZACIÓN

CENTRALIZACIÓN:

CENTRO COMUNITARIO

CENTRO CULTURAL

CENTRO DE APRENDIZAJE

CENTRO DE CAPACITACIÓN VOCACIONAL

CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

CENTRO DOCENTE

CENTRO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN RURAL

CENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA (C.E.L.C.I.E.C) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES:

CERTIFICADO

CERTIFICADO DE APTITUD

 


CEBOLLEROS, PEDRO A.

Nació en San Sebastián de Puerto Rico el 28 de septiembre de 1898. Cursó su instrucción de escuela primaria y Liceo en las instituciones portorriqueñas, graduándose en la Escuela Normal Superior de la Universidad de Puerto Rico. En 1926, obtuvo el grado de Bachiller Superior en el Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia -Nueva York-; en 1929 el de Maestro Adjunto de la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago; y en 1937, el de Doctor en Educación, en la citada Universidad de Columbia, con Diploma de Especialista en Organización y Administración Escolar. Su experiencia como educador incluye los siguientes cargos: Director de Escuela Primarias, Director de Liceo, Profesor de Castellano en Estados Unidos de América, Inspector Técnico en diversos distritos escolares de su país natal, Director de la "Revista Escolar de Puerto Rico", Catedrático de Supervisión y Administración Escolar en la Universidad de Puerto Rico, y, durante los últimos seis años, Sub-Ministro de Instrucción Pública de la Isla de Puerto Rico.

Durante su incumbencia como Sub-Ministro de Educación, el Doctor Cabolleros dirigía los servicios técnicos y tuvo a su cargo la reorganización de la Supervisión Escolar, la Dirección de los Comités encargados de los Programas escolares de primaria y liceos, además de la Inspectoría General del sistema de Escuelas Vocacionales, Segunda Unidades Rurales y el Servicio de Investigaciones Pedagógicas.

Obras: "La Instrucción Pública en Puerto Rico 1898-1930". "Estudio del Sistema de Jubilaciones del Magisterio". "La reacción del alumno puertorriqueño a los Test pedagógicos" y "La enseñanza bilingüe en Puerto Rico".

El Doctor Cebolleros es miembro de la Asociación Nacional de Educación y de la John Dewey Society de Estados Unidos de América, de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y de las Fraternidades Honorarias de Educación Phi Delta Kappa y Kappa Delta Pi.

En la actualidad es miembro de la Sala Técnica del Ministerio de Educación venezolano y Asesor del Instituto Pedagógico, constituyendo una de las más recientes y valiosa adquisiciones.

 

PRIETO FIGUEROA, LUIS B.

En: Maestros de América. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1975

 

CENSO ESCOLAR.

Registros de los datos sobre las características educativas de la población.

 

ANDRES LASHERAS, JESUS (Compilador)

Diccionario de Educación. PANAPO. Caracas, 1993

 

CENTRALIZACIÓN.

Es cuando se le atribuye a determinadas unidades administrativas jerárquicamente superior, un poder de decisión especial que le otorga la facultad de decidir sobre materias de cualquier naturaleza dentro de la organización.

Al hablar de centralización política, Melinkoff R. (1982) textualmente expresa que dentro de la teoría constitucional, significa que existe una unidad de poder que se manifiesta de la manera siguiente: los estados (entidades regionales) no tienen autonomía política, carecen de constituciones propias que los rijan, puesto que generalmente éstas son copias o apéndices de la Constitución Nacional. Ejercen directamente las facultades o derechos que se derivan de ese poder unitario; por lo tanto, no se delega la facultad de ejercer esos derechos en ninguna otra autoridad. Por lo anterior, el gobierno central regula y realiza directamente la gestión gubernativa en el orden político y hasta administrativo. Los estados que reúnen esas características se denominan estados unitarios.

La centralización administrativa, se refiere según nos expresa el autor a una derivación de la centralización política y se hace realidad cuando el Estado, para realizar sus funciones y cumplir sus fines, ejecuta su actividad administrativa por intermedio de órganos o unidades administrativas centrales; esa acción se prolonga a los estados (entidades regionales), con predominio absoluto del poder central; así se mantiene la hegemonía sobre las áreas de actividades dirigidas al territorio o a la población. En este caso, la administración es directa e inmediata.

 

BIBLIOGRAFÍA:

MELINKOFF, Ramón V. (1982): La Estructura de la Organización. Los Organigramas. Contexto Editores. Caracas-Venezuela.

 

MARIN DÍAZ, JOSÉ CLEMENTE Y RODRÍGUEZ V. MARÍA GORETTY

Escuela de Educación

Universidad Central de Venezuela

 

CENTRALIZACIÓN.

"Proviene del latín centrum: centro. Significa reunir cosas en un centro. Se define así al proceso o situación o forma de gobierno en el cual el poder se encuentra concentrado en escasos organismos estatales centrales. Ha sido considerado como forma de ordenamiento jurídico, como modo de división del territorio y como materia especial de derecho" (ORTEGA, Arturo, 1989)

El modelo centralizador esta intrínsecamente relacionado al Estado venezolano. En la Constitución Nacional se ratifica la concentración del poder a nivel del Ejecutivo Nacional quien ejerce potestad de decidir en los diferentes ámbitos, a saber, políticos, sociales , económicos y culturales.

En Venezuela se ha tendido hacia el centralismo, donde los distintos órganos que conforman el Poder Ejecutivo acumulan una serie de poderes, competencias y atribuciones sobre los distintos sectores del país. lo cual ha originando una estructura organizativa rígida, resistente al cambio y cargada de descordinación. Todo lo anterior trae consigo un agotamiento del modelo centralizador pues dificulta la fluidez de la comunicación organizacional; por esta razón la sociedad venezolana se a visto en la necesidad de implementar otro modelo donde se dieseñen realizaciones deseables entre el gobierno central, el estadal, el municipal y la comunidad local.

 

PALABRAS CLAVES: Concentración- Toma de Decisiones- Eficiencia- Rigidez- Control

 

BIBLIOGRAFÍA:

CASANOVA, NAVARRO, JAÉN Y CORREDOR (1993) Descentralización de la Educación, La Salud y Las Fronteras. Caracas: Nueva Sociedad.

MARQUEZ, Trino. (1996). El Estado en Venezuela: Descentralización, Reforma de la Administración Pública y políticas contra la pobreza. Caracas: Panapo.

ORTEGA BLAKE, Arturo. (1989) Diccionario de Planificación Económica. México D.F.: Trillas.

 

REYES, Lisset

Maestría Diseño de Políticas de la

Facultad de humanidades y Educación/ UCV.

 

CENTRO COMUNITARIO.

Establecimiento que sirve como centro de la vida social y cultural de una comunidad (villa o barrio). Provee un lugar para reuniones públicas, reuniones de clubes y ofrece facilidades para actividades sociales, recreativas y educativas. Generalmente administratado por un comité de usuarios, puede pertenecer a grupos privados o públicos.

 

UNESCO

Terminología de la Educación de Adultos. Courvoisier S.A. Suiza.

 

 

CENTRO CULTURAL.

Establecimiento abierto al público en general, donde se desarrollan actividades relacionadas con la música, las artes visuales, teatro y literatura.

 

UNESCO

Terminología de la Educación de Adultos. Courvoisier S.A. Suiza.

 

CENTRO DE APRENDIZAJE.

Término usado en Norteamérica para descubrir un centro destinado a servir las necesidades de la comunidad local referidas a información educativa, orientación y asesoría Puede además ofrecer servicios de asistencia a estudiantes independientes, y programas de estudio para grupos. Puede ser una institución independiente o ligada a otra, o parte de un consorcio de organizaciones educacionales.

 

UNESCO

Terminología de la Educación de Adultos. Courvoisier S.A. Suiza.

 

CENTRO DE CAPACITACIÓN VOCACIONAL.

Establecimiento educativo donde se proporciona capacitación vocacional a las personas que, habiendo completado su ciclo inicial de educación, han estado trabajando en una determinada ocupación. La capacitación ofrecida en estos centros es generalmente al nivel de calificación profesional de alto nivel.

 

UNESCO

Terminología de la Educación de Adultos. Courvoisier S.A. Suiza.

 

CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Establecimiento donde se desarrollan actividades programadas para la educación de adultos. Puede ser utilizado exclusivamente para este propósito, o puede ser una escuela con clases para niños durante las horas del día.

 

UNESCO

Terminología de la Educación de Adultos. Courvoisier S.A. Suiza.

 

 

CENTRO DOCENTE.

Centro que dispone de locales, bibliotecas, aparatos, etc., en el cual los docentes se pueden reunir, intercambiar ideas, elaborar material didáctico, y consultar y utilizar la documentación y el material existente.

 

UNESCO/IBEDATA.

Glosario de Términos de Tecnología Educativa. París

 

 

CENTRO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN RURAL.

Su Génesis lo hallamos en la Escuela Normal Rural " Gerbasio Rubio ", creada en el Municipio del mismo nombre, en el Táchira, en el año 1.948. Una primera transformación en el año 1.950, lo convierte en "Escuela Normal Interamericana" y por modificaciones y reorientaciones en sus objetivos básicos, en 1.954, bajo el patrocinio y financiamiento de la O.E.A. y la U.N.E.S.C.O, devino en "Centro Interamericano de Educación Rural " ( C.I.E.R.). Hoy su Misión se dirige a proyectos de cooperación y capacitación de recursos humanos con un perfil docente de carácter superior, en atención a lineamientos de la Universidad Pedagógica Libertador ( U.P.E.L.)

 

BENITEZ MENDOZA, ARMANDO

MAESTRIA DISEÑO DE POLITICAS

Universidad Central de Venezuela.

 

 

CENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA (C.E.L.C.I.E.C) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES:

A través del mundo entero, los líderes están reconociendo que para la plena participación en la democracia y en el desarrollo de sus piases se requiere de ciudadanos instruidos en Ciencia (Bowyer,1990). En la Conferencia Mundial de UNESCO sobre EDUCACION para Todos (1990), los Ministros de EDUCACION de casi todos los piases del mundo afianzaron el concepto de "EDUCACION en ciencias para todos", lo cual significa toda persona, no solo la élite que se esta preparando para carreras en ciencias, matemáticas y tecnología. El actual Proyecto UNESCO/ICASE 2000+ afirma que esta gran meta esta siendo buscada en muchas formas en muchos lugares. El Proyecto 2000+ reconoce que una educación en ciencias para todos requiere de diferentes metas para estudiantes y un punto de vista hacia la educación muy diferente al tradicional, especialmente en muchos piases de la América Latina y el Caribe. Nosotros apoyamos fuertemente el Proyecto 2000+ y deseamos ser parte de su creciente ímpetu internacional, creando un Centro Latinoamericano y del Caribe para Educación en Ciencias, en la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela.

La región Latinoamericana y del Caribe contiene vastos recursos y un potencial que, para su desarrollo, exige una población bien educada en ciencias, matemáticas y tecnología (CM&T). En la actualidad, muchos de estos piases se apoyan para la innovación, en pocas iniciativas locales y en gran medida con ideas importadas, típicamente, de Norte América o de Europa. A pesar de que estas contribuyen al crecimiento necesario, un

desarrollo educacional verdaderamente sostenible requiere que la América Latina y el Caribe sean algo mas que receptores pasivos de ideas. Un Centro para la Educación en Ciencias en la Universidad de Los Andes, puede servir tanto para proveer el desarrollo a partir de iniciativas propias de la región Latinoamericana y del Caribe, como también servir de núcleo para su divulgación. La Universidad de Los Andes es un escenario natural debido a su localización relativamente central, su herencia (establecida en 1785), el soporte administrativo y su posición bien establecida como un centro principal para la INVESTIGACION y la EDUCACION.

DECLARACION DE NUESTRA MISION

El CELCIEC de la Universidad de Los Andes estará dedicado a la promoción y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y la tecnología para todas las personas a todos los niveles, a través de la América Latina y el Caribe.

NUESTRA VISION

Nosotros vemos el CELCIEC como un medio para lograr una variedad de metas, que incluyen:

1. Diseñar y Conducir Investigación Relacionada con la Enseñanza y Aprendizaje de CM&T a Todos los Niveles. El volumen de conocimientos relacionado con la enseñanza efectiva en esta área se haya en pleno proceso de expansión. Aun cuando mucha de la literatura actual concierne a la América Latina y al Caribe, esta proviene en gran parte de autores ajenos a la región. Nosotros tenemos nuestra herencia única, situaciones, perspectivas y problemas que requieren de investigación y análisis en el contexto único de nuestra región. Como conocedores de esta, debemos adelantarnos hasta ser productores de investigación, curriculum e ideas nuevas en lugar de esperar pasivamente a que las ideas nos lleguen de naciones mas desarrolladas.

2. Diseñar e Impartir Educación en CM&T a los Educadores pertenecientes a todos los Niveles Educativos, Incluyendo Métodos de Enseñanza, el Contenido a Enseñar y Nuevas Tecnologías.

El conocimiento básico en Ciencias esta centrado en la educación, especialmente en los niveles preuniversitarios. Desgraciadamente en nuestros países el porcentaje de la población que accede a estos niveles educativos es bajo. Los líderes de todo el mundo reconocen que, en la actualidad, solo los estudiantes de la élite reciben una educación adecuada en CM&T. Para remediar esto, necesitamos el concurso de maestros provistos de una formación optima. En lugar de aceptar pasivamente el magisterio como un arte no-entrenable, nos proponemos diseñar e implementar los programas mas efectivos para cambiar la forma como enseñan los maestros y como piensan acerca de la enseñanza. Existen modelos poderosos, y si le podemos añadir a estos modelos nuestra propia investigación y el pensamiento de las mejores mentes, podemos crear una fuerza educativa poderosa asi como estudiantes que realmente entiendan y puedan aplicar la CM&T.

3. Proveer Consulta, Liderazgo y Entrenamiento en el Desarrollo e Instrucción para la Educación en Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

Muchos departamentos académicos, escuelas, grupos de entrenamiento industrial y cuerpos gubernamentales necesitan seminarios, talleres y asesorías dirigidos hacia el mejoramiento del desarrollo educacional o de los conocimientos de sus constituyentes. Afiliado a nuestro Centro, habrá una variedad de estudiosos y profesionales de muchas disciplinas y naciones, cada uno listo y preparado para ofrecer tales consejos. El Centro mantendrá un banco de datos profesional y promoverá enlaces y relaciones con tales personas, a fin de facilitar este proceso.

4. Desarrollar Asesorías Apropiadas en Técnicas y Tecnologías.

Además del simple aprendizaje de contenidos y destrezas, las metas de la sociedad para sus ciudadanos deben incluir actividades que propendan a mejorar sus actitudes, desempeño, creatividad y comunicación. Si vamos a cumplir efectivamente estas metas adicionales, debemos enseñar como lograrlas y como evaluarlas, tanto en el salón de clases como fuera de el. Como hay pocos instrumentos de asesoría disponibles, especialmente en el contexto Latinoamericano y del Caribe, debemos adaptar, modificar, diseñar y probar hasta tener técnicas e instrumentos que llenen nuestras necesidades regionales.

5. Desarrollar Políticas Relacionadas con la Enseñanza y el Aprendizaje de CM&T.

La educación es un proceso que va mas allá de un maestro y estudiantes reunidos en un salón de clases. A menos que los estándares, actitudes y políticas nacionales reflejen las metas generales de CM&T, ocurrirá muy poca innovación o progreso en los salones de clases de nuestras naciones. Sobreponernos a esto, requerirá trabajar con los hacedores de política para desarrollar posiciones, documentos, procedimientos y hasta instituciones que afirmen las metas, investigaciones y direcciones que realmente apoyen y estimulen la instrucción en CM&T.

6. Establecer y Mantener Enlaces Cooperativos con Centros de Educación en Ciencias, Asociaciones de Maestros de Ciencias, Grupos Establecidos de Investigadores en CM&T y Educadores de Maestros de Ciencias en Todo el Mundo.

La comunicación es la esencia de la investigación en ciencias. Así, también, la comunicación es un ingrediente vital en la investigación, desarrollo e implementaron de ideas educacionales. Nosotros serviremos como un centro para tal comunicación entre estudiosos y profesionales de todo el mundo, uniendo profesionales de la ciencia y la educación. Cada año, el Centro recibiría visitantes,tanto estudiantes como profesores, y a la vez, facilitara los mecanismos para que los estudiosos regionales trabajen en centros similares en otras naciones. Ambas enriquecerán nuestra base de conocimientos a la vez que realzaran nuestra capacidad regional para la investigación y el desarrollo educacional.

7. Establecer una Biblioteca para Materiales y Tecnología Educacional que sea útil a la Educación en CM&T.

Nuestra biblioteca contendrá los libros y revistas apropiados y proveerá prestamos interbibliotecarios, pero ira mucho mas allá, aprovechando nuevas tecnologías. Proveeremos a los educadores e investigadores del acceso a bases de datos internacionales y a otros estudiantes y estudiosos por medio de enlaces a través de computadoras. Nuestros materiales incluirán software, cursos, simulaciones, interfaces de laboratorios y otra

tecnología instruccional en computadoras, de manera que los maestros e investigadores puedan evaluar su valor potencial y aprender a utilizarlas.

8. Diseminar en Todo el Mundo Información e Ideas Relacionadas con CM&T.

A través de publicaciones en prensa y una Revista periódica, el Centro se comunicara con numerosos individuos y proveerá un foro para la discusión intelectual. Estos medios proveerán también ideas de importancia practica y conocimientos nuevos directamente a maestros y otros. Al igual que con la empresa científica, nos comunicaremos con todos los educadores de la ciencia a través del mundo y seremos socios activos de asociaciones y grupos dedicados al realce de la instrucción en CM&T de todos los ciudadanos.

9. Crear y Coordinar Actividades de CM&T para Estudiantes Preuniversitarios.

Los estudiantes preuniversitarios con frecuencia se convierten en estudiantes universitarios y eventualmente ingresan a carreras científicas; no pocos de ellos adquieren responsabilidades de enseñanza a niveles básicos. Debemos asegurarnos de que tengan disponible oportunidades apropiadas para participar plenamente en actividades de CM&T. A la misma vez, esos estudiantes que terminan su educación formal mas temprano, deben tener múltiples oportunidades para participar en experiencias de aprendizaje que los ayuden a entender y apreciar la ciencia. Así, el Centro estimulara y patrocinara una variedad de viajes de campo, cursos cortos, experiencias de investigación, ferias científicas, publicaciones, asociaciones y competencias para estudiantes de educación media, comenzando con los muy jóvenes.

10. Estimular el Desarrollo de Asociaciones Profesionales de CM&T.

La efectividad de una buena educación en CM&T reside en el maestro. Compartir las ideas en un foro publico es la clave para realzar el conocimiento, destrezas y profesionalismo de nuestros maestros a todos los niveles. Las organizaciones profesionales deben proveer ese foro, así como también oportunidades de colegiacion, comunicación, liderazgo y debate. El Centro auspiciara el desarrollo de asociaciones y será, el mismo, miembro activo del Consejo Internacional para la Educación en Ciencias (CASE) y del Consejo Mundial de Asociaciones para la Educación Tecnológica (WOCATE).

ORGANIZACION DEL CENTRO.

El CELCIEC será una unidad independiente de la Universidad de Los Andes, adscrita a la Facultad de Ciencias. Aun cuando el financiamiento básico (facilidades, el sueldo del Director, una secretaria) lo proveerá la ULA, el Centro buscara donaciones de agencias nacionales, regionales e internacionales para operaciones y proyectos específicos. El Centro incluirá facilidades físicas con oficinas y salones, compartirá los servicios de las bibliotecas de la Universidad de Los Andes y tendrá toda la infraestructura necesaria para el desarrollo y pruebas de actividades de laboratorio. El desarrollo de relaciones con escuelas permitirá probar en el campo los materiales instruccionales y de curriculum en escenarios reales. El personal permanente incluirá un Director, empleados de oficina y varios asistentes. Se invitaran miembros de departamentos académicos, universidades y naciones a unirse al Centro por diferentes periodos de tiempo. Algunas veces serán alojados en el mismo Centro y otras veces estarán involucrados intelectualmente sin estar físicamente presentes.

NOTA: El presente documento es un extracto del proyecto inicialmente presentado a la comunidad internacional en publicación a través de la revista SCIENCE EDUCATION, vol. 6, No. 2 Junio-1995 J. Mauro Bricenio y John Penick.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bowyer, Jane (1990). Scientific and Technological Literacy; Education for Change. UNESCO, Paris.

Conferencia Mundial sobre Educacion para Todos, WCEFA (1990). World Conference on Education for All; Preamble and Framework,

Draft C3, 25 pp. (Conferencia en Bangkok, Tailandia 5-9 marzo 1990).

 

BriceÑo, J. Mauro y John Penick.

Universidad de los Andes. Mérida

 

 

CERTIFICADO.

Diploma concebido después del examen en algunas de las diversas ramas de la enseñanza.

 

ANDRES LASHERAS, JESUS (Compilador)

Diccionario de Educación. PANAPO. Caracas, 1993

 

 

CERTIFICADO DE APTITUD.

Comprobantes de las aptitudes y de haber realizado los estudios o formaciones reglamentarios que se exigen especialmente en las profesiones de interés público.

 

ANDRES LASHERAS, JESUS (Compilador)

Diccionario de Educación. PANAPO. Caracas, 1993

Principal Arriba